Orden lógico en la actualidad

Como empezar a definir un universo que no tiene un claro fin que, aparentemente no funciona respecto unas leyes lógicas y claras, que lo observamos tan inmenso y tan inalcanzable que no somos capaces de imaginarnos con una solución en la mente... Las matemáticas son la herramienta lógica y necesaria para comenzar una búsqueda de la verdad que, aunque sea lenta, sabemos que vamos por el buen camino...
Platón no destacó precisamente por sus grandes aportaciones a las matemáticas pero sí que se vió influenciado por ellas y por sus aplicaciones a la hora de proponer un método educativo en el que ellas formaban parte de la vida de un futuro gobernante (o de cualquier persona con un mínimo de cultura) que velara por la libertad y la felicidad de la mayoría. En concreto, habría que dedicarle diez años al aprendizaje de esta disciplina. En realidad, le daba una enorme importancia a estas porque se enseñaban en la academia que fundó. La escuela pitagórica le enseñó la importancia que tenían los números en el equilibrio tanto del cosmos como de todo lo real (Ideas y objetos inteligibles), él fue en realidad un pitagórico. También se vió influenciado el pensamiento de la escuela en las pautas didácticas (Quadrivium pitagórico) que Platón adaptó a su propia manera. Platón decía que el cosmos funcionaba en relación a una serie de leyes lógicas regidas por las matemáticas. Según Platón, las matemáticas son una realidad perfecta, fundamento de todo ser humano. Las matemáticas pretenden elevar el conocimiento del alma y del ser hasta el conocimiento del Bien de la cual ningún seber o arte debe prescindir.
La ciencia es un proceso de construcción y de actualización constante y es por eso que no se puede extraer diréctamente un postulado o un teorema formulado que se mantenga hasta nuestros días sin haber sufrido modificación alguna. Siendo así, ha influenciado la mente de un gran número de pensadores e intelectuales tales como Euler que, a partir de la descripción del propio Platón de los sólidos platónicos, elaboró una fórmula relacionada con estos diciendo que la suma de las caras y el número de vértices de un sólido platónico es igual al número de aristas más dos. Hoy día, todavía se entiende el razonamiento matemático como vía de acceso al conocimiento real de las cosas inteligibles a partir de hipótesis verdaderas. Platón hizo una clara distinción entre ese tipo de conocimiento y la opinión para poder alcanzar la verdad. Platón intentaba matematizar todo que era posible intentando crear un orden lógico dentro del aparente desorden. Por esto Descartes se vió influenciado por esto y argumenta que el mundo sensible es reducido a cualidades primarias racionales y matematizables.
Es por esto que Platón, como en muchas otras disciplinas, ha dado una lección al mundo y conforme se va sabiendo un poco más sobre sus hazañas intelectuales, vamos dándonos cuenta de lo que nos queda por aprender y por mejorar, sólo si nosotros queremos.


ALEJANDRO BENLLOCH
1 Response
  1. No era el que s'havia plantejat però val com actualització. Molt bé.


Publicar un comentario