Información cavernosa

Los medios de comunicación son considerados como el cuarto poder del Estado, detrás del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Y esto es a causa de la gran capacidad de influencia que estos tienen sobre la opinión pública. Lo que viene a suceder en la actualidad se podría comparar con lo que según Platón ya ocurría en sus tiempos, y manifestó en la alegoría del mito de la caverna.

Si recordamos, Platón mediante el mito de la caverna pretende poner de manifiesto el estado en que se halla la humanidad en relación al conocimiento de la verdad y a la ignorancia. Para ponernos en situación, os recomiendo ver el siguiente video sobre el mito de la caverna:



Platón relacionaba a los prisioneros con la humanidad esclava y prisionera de su ignorancia, mientras que a los porteadores los relacionaba con los sabios de su época, o mejor dicho, los que eran considerados los "sabios" de la época. Estos eran los físicos de la naturaleza y los sofistas. Platón afirmaba que estas personas no eran poseedoras de conocimiento (episteme), y por tanto que lo que hacían simplemente era vender su ignorancia u opinión (doxa) de como es el mundo a una sociedad aferrada a las costumbres, opiniones, prejuicios y falsas creencias de siempre. Así, Platón relaciona al prisionero que sale de la caverna con los filósofos, a los cuales considera como los "sabios" de la época, los verdaderos poseedores del conocimiento de la verdad. Volviendo a lo anterior, ahora ya podemos entender qué relación se puede establecer entre el mito de la caverna y los medios de comunicación.
  • Prisioneros de la caverna = Sociedad actual
  • Porteadores = Medios de comunicación
  • Prisionero que escapa = Persona que se informa primero y luego discierne.

La sociedad actual estaría formada por todos nosotros, los cuales nos creemos todo lo que nos cuentan los medios de comunicación, que estarían representados en el mito por los porteadores. Y es justo lo mismo que ocurría en la época de Platón, actualmente los medios de comunicación tienen una gran aceptación social por la mayoría de la humanidad, ya que es "gracias a ellos" a los cuales recibimos en todo momento una supuesta información veraz y objetiva de los hechos que ocurren en el mundo. Nosotros, aferrados a nuestras ignorancia, nos creemos todo aquello que nos dicen sin meditar ni un sólo segundo, a veces por la rapidez en la cual se nos muestra la información o simplemente por nuestra vagancia, si la información que hemos recibido es verdadera o es falsa. Estamos tan poco dispuestos a cambiar nuestro modo de ver las cosas que no paramos en pensarlo, y simplemente como lo han dicho en un medio tan popular como es la televisión, y no en tan gran medida, pero también forman parte la radio o el periódico, lo aceptamos. Es decir, vivimos en la más absoluta ignorancia. Somos como un gran rebaño de ovejas, el cual es conducido por nuestro pastor por la senda que más le beneficia.

Pero claro, en todo rebaño suele haber una oveja negra que se suele desviar del grupo, en otras palabras, suele haber una excepción. Y esta excepción a la que me refiero es a esas personas que después de haber analizado la información de un medio de comunicación, la comparan con la misma información que ha ofrecido otro medio de comunicación, y así sucesivamente de forma que son capaces ellos mismos de tener una idea de lo que realmente ha sucedido y de discernir que noticia es verdad y cuál no. Estas personas, son las que están representadas en el mito, con el prisionero liberado.

Todos nosotros ahora mismo somos ovejas de lana blanca y suave que estamos demasiado cómodos en nuestro rebaño, pero tal vez ya va siendo hora de plantearse si eso es lo que queremos de verdad. A lo mejor el cambio es duro y se sufre porque estamos acostumbrados a nuestro rebaño, pero el valor que tiene conocer las cosas y poder tener una opinión propia, sin influencias exteriores, vale la pena.

Si continuáis estando interesados en este tema sobre los medios de comunicación y la capacidad de influencia que tienen éstos sobre la sociedad os recomiendo leer este libro del autor Noam Chomsky : Cómo nos venden la moto.



Carles Moreno

1 Response
  1. Molt bé, Carles. Segurament el que seria impossible en un examen de la Pau és ser tan extens. No caldria recordar el vídeo, sols establir els elements de comparació. Tampoc esquemetes, eh? Bon treball. Sabries fer-ho molt bé.


Publicar un comentario