Filosofía de Platón en la política actual.

Imaginemos por unos momentos que los filósofos de la actualidad fueran las personas que gobiernen el estado de todos los países. ¿ Qué ocurriría?
Según Platón la respuesta sería sencilla, ya que según opinaba ésta es la mejor forma de gobernar. El principal objetivo de un gobierno debe ser conseguir la justicia, el bien y la armonía del pueblo, y por tanto, no mejor forma de gobierno que la formada por las personas conocedoras de las Ideas, conocedoras del significado esencial de "justicia" y "bien". Es decir, en manos de personas que gracias a la filosofía han alcanzado estos saberes y virtudes. Según el filósofo, nadie desde que nace es competente para ello, sino que se necesita un proceso largo y laborioso de aprehendizaje del arte de la justicia y del bien, y no el de la oratoria. Por ello, su propuesta es un gobierno en el que las personas que más sobresalgan en saber y virtud, sean las que gobiernen el pueblo, ya que estas serán las más adecuadas para decidir con criterio y buscar el bien común de la sociedad, el cual debe anteponerse al bien individual. Por ejemplo, para hacerlo de alguna forma más sencillo, lo que viene a decir Platón es que en la actualidad, para elegir a nuestro presidente del gobierno, ministros... deberíamos:

  • Elegir a aquellas personas que tengan cualidades y características innatas como la inteligencia, alta capacidad de aprendizaje...
  • Familiarizar a estas personas con el razonamiento abstracto, como el estudio de las matemáticas.
  • Potenciar las cualidades anteriores mediante una educación adecuada, es decir, mediante la filosofía, para que lleguen a visualizar las Ideas eternas, y les permita aplicarlas.

Por tanto, nuestros gobernantes deben desarrollar la virtud de la sabiduría, y gobernar su propia vida y a la sociedad tomando y aplicando como modelo las Ideas que han visualizado.

Ahora yo os pregunto ¿Creéis verdaderamente que Zapatero, Rajoy y sus respectivos súbditos, según la idea de Platón, son las personas idoneas para que nos representen en el gobierno?


Carles Moreno

Etiquetas: edit post
2 Responses
  1. En realitat no fas més que posar exemples actuals de la doctrina del filòsof-governant. No és l'objectiu, malgrat la imatge és brutal.

    Pensa en realitat quina classe de persona habria d'impartir justícia. Un jutge? Ell sap de lleis? Es el que té coneixements de legislació, no? Seria suficient per a Plató. O qui habria de ser responsable d'Economia, un economista? Sols? Es pot ser un gran expert en finances, però això és prou per a prendre decisions econòmiques que contribueixen a millorar la situació econòmica d'un país? Com seleccionaríem a aquestes persones? Caldria alguna classe de control? Quins serien els límits?


  2. Veig que agafes camins diferents de les meues observacions. Està bé, però ull a l'ortografia i al vocabulari. Al règim polític actual no es pot parlar de "súbdits": no és cap Antic Règim.
    El text ha de ser acadèmic i per tant interessa més la reflexió profunda que els col.loquialismes. Bé per a un bloc però no per a un examen, eh?
    La comparació en realitat és una excusa per desenvolupar els continguts.


Publicar un comentario