Platón y los sofistas ¿ amigos ?
domingo, octubre 11, 2009
Los sofistas fueron un grupo de pensadores e intelectuales griegos que florecieron en la Atenas democrática en la segunda mitad del siglo V a. C. Ante todo fueron educadores y pueden ser considerados como un genuino producto de la democrácia ateniense. Al principio, la palabra sofista fue un sinónimo de sabio, más tarde adquiría a través de los diálogos platónicos el sentido de hábil engañador. Así llega a llamar a los sofistas cosas tales como: "cazadores de dinero", "prostitutas del espíritu" y otros calificativos. Platón sostiene ideas opuestas a los sofistas, para él, sí existen valores universales, tanto en la ética como en el conocimiento. Por otra parte Platón criticaba teorías originales y polémicas tales como el relativismo , el escepticismo, el convencionalismo y el empirismo político de los sofistas. Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas. En canvio los sofistas afirman con el relativismo que no existen verdades absolutas, que toda verdad es siempre relativa. Contra Platón, afirman, pues, que todo conocimiento es simplemente opinión.
Los sofistas llevan a justificar la democracia como una forma válida de gobierno, pues es la expresión de la voluntad de la mayoría, independientemente de su formulación o de su procedencia social. Platón en canvio defiende la aristocracia como forma de gobierno, ya que prefiere que el poder soberano radique en un número reducido de personas a los que se le atribuye ser los más calificativos para gobernar.
EDUARDO BETES
- Clarifica primer el motiu del teu treball i quines són les posicions sofistes que vas a comentar. Més val un aspecte concret que volen abarcar tot i posar-ho entre parèntesi.
- La raó de Plató per defensar un tipus de govern "aristocràtic" no són el seu linatge reial i aristocràtic. De fet, l'aristocràcia que defensa Plató no és de sang, sinó de mèrits morals i intel.lectuals.
- Evita termes com atacar, enemic etc, no són acadèmicament adequats.
- Compara les posicions epistemològiques i les conseqüències polítiques.
- El comentari final no té relació amb el qual planteges.
Desigual en execució. Primera part molt millor. Es destaquen aspectes que desprès no són comentats.