Platón y la música de su tiempo.


Aunque se conocen manifestaciones de la música desde mucho antes de la época griega, no es hasta ésta época en la que encontramos los primeros documentos musicales conservados. Es importante remarcar, que para los griegos, la música no estaba igual considerada que en los tiempos actuales, la música tenía propiedades mágicas: podía curar enfermedades, modificar la conducta de las personas, obrar prodigios e incluso catástrofes...por eso, será con el nacimiento de la mitología griega en el siglo VII a.C cuando también nazca la música, muy ligados estos dos términos, pues por lo que se conoce, en la mitología griega cada dios estará relacionado con un instrumento que él mismo habrá inventado.
Platón conoce estas propiedades mágicas de la música y decide conceder el honor que se merece a este arte. Así, para poder llegar al modelo ideal de rey-filósofo propuesto por Platón en su obra "La República", el aspirante debe cultivar adecuadamente 5 disciplinas matemáticas: aritmética, geometría plana, geometría de volúmenes, astronomía y armonía. Sólo así podrá acceder a la Dialéctica, y convertirse en un verdadero rey-filósofo. Y qué significa esto? Que para Platón el conocimiento de la música, el estudio de los números y las relaciones que se dan en ella, es un saber imprescindible, una enseñanza más que se debe imponer en la educación de un futuro gobernador de la ciudad.
Nace así la Teoría del Ethos, que tendrá como objetivo formar a los jóvenes hacia una manera de comportamiento determinado a través de la música. Al guardián se le hará conocer la marcha militar desde joven, al rey-filósofo se le enseñará el arte de los instrumentos de cuerda...
Por lo tanto, el filósofo gobernante propuesto por Platón en su obra "La República" deberá ser una persona educada en la filosofía pero también en la música, capaz de entender la Idea del Bien después de largos y duros años de entrenamiento y saber cautivar o saber ser cautivado con el placer de la música.

Ibles Olcina Samblas.
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3 Responses
  1. Com que ets músic i enamorat del saber, et recomane que entres al meu conte de slideshare i als favorits trobaras una magnífica exposició sobre l'harmonia en Plató, la música, que et permetrà desenvolupar més encara aquest apartat sobre tot centrant-te en Plató. Es d'alumnes del curs passat. Per a ell,no és qüestió de plaer sensorial sinó que es tracta d'una disciplina que entrena la intel.ligència, doncs requereix de l'exercici de la diánoia - el pensament abstracte- i prepara a l'ànima per al saber dialèctic. Es una disciplina matemàtica que Plató va afegir a les pitagòriques - aritmética, etc. La teoria aristotèlica en tot cas seria un desenvolupament de la platònica i no és Plató qui recolza a Aristòtil. Qüestió de cronologia.


  2. -1. PER A TOTS. CAL QUE ORGANITZEU EL TEMA DE LES ETIQUETES DE TOTES LES ENTRADES, PERQUÈ SI NO ÉS IMPOSSIBLE LOCALITZAR LES ENTRADES A NO SER EN UN BUSCADOR I CLAR, CAL SABER QUIN TEMA INTRODUIR.

    -2. BONA IDEA LA PRESENTACIÓ, PERÒ ÉS MASSA CONCRETA, COM SI EL BLOC SOLS FORA UTILITZABLE PER A UNA ACTIVITAT.

    3. FALTA UN ARXIU DEL BLOC QUE LLISTE TOTES LES ENTRADES PER DATA.

    ADEU


  3. Cuida la puntuació. Continue sense tindre clar d'on traus la teoria del ethos i pensant que l'harmonia és un saber intel.lectual i no un plaer per als sentits i que és realment formativa quan indaga -com no feren els pitagòrics- a la naturalesa de la relació entre el so i els nombres. Bon treball, en tot cas.


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