Activitat d'Actualització. Descartes
miércoles, marzo 24, 2010
Descartes y el escepticismo
Un error muy común entre los estudiantes durante generaciones cuando se estudia a Descartes es atribuirle la cualidad y el adjetivo de escéptico. Un fallo de conclusiones precipitadas cuando la acción principal de un sujeto en el aula se limita al lanzamiento olímpico de gomas, ejercicio de cuerdas (vocales…) y similares.
Bueno, al margen de bromas, esta es una grave equivocación, como vamos a observar a continuación:
- René Descartes, es un filósofo francés de principios del siglo XVII, el cual es universalmente conocido por su labor filosófica en tal medida que se le considera como el padre de la filosofía moderna. Su obra más importante es el Discurso del Método y podríamos englobar la posición que mantiene en una actitud racionalista, ya que mantiene la posibilidad de alcanzar certezas absolutas mediante el uso o ejercicio de la razón. Es por ello que cuando uno estudia mínimamente al filósofo entiende fácilmente porque no es un escéptico, aunque se ha de profundizar un poco en su labor filosófica para entender porque de vez en cuando se le confunda como uno más de ellos.
- Por otro lado, el escepticismo es una corriente filosófica del período helenístico, que surge de nuevo durante el renacimiento, es decir, durante los siglos XV y XVI. Esta doctrina defendía la imposibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero, porque la razón es tan débil que está imposibilitada para ello por su propia naturaleza.
Es por ello que en poco que uno lea a Descartes y sepa algo sobre el escepticismo llegue fácilmente a la conclusión, de que René Descartes no era un escéptico, ya que defiende que la razón humana es suficientemente poderosa para obtener certezas absolutas.
Un poco el problema o la confusión viene a continuación cuando empezamos a profundizar en la filosofía cartesiana. Como hemos dicho anteriormente la obra más importante de Descartes es el Discurso del Método, la cual es una obra redactada de forma autobiográfica en que establece las cuatro reglas que según él se ha de seguir para llegar a alcanzar verdades absolutas, es decir, totalmente indudables. La primera regla de este método decía lo siguiente:
"no admitir jamás ninguna cosa como verdadera en tanto no la conociese con evidencia"
De esta forma, Descartes aplica lo que era conocido como la duda metódica y que consistía básicamente en: dudar de todo lo que creemos y rechazar inicialmente todo aquello de lo que sea posible dudar. Esta duda, por tanto, no debe ser considerada como real, sino como un instrumento metódico para alcanzar su objetivo: la intuición de una idea clara y distinta, evidente por tanto, sobre la que no exista ninguna posibilidad de duda, y que le pueda servir como punto de partida del edificio del conocimiento.
Volviendo a lo anterior, y como es sabido el escepticismo afirma la necesidad de suspender el juicio, actitud conocida como epojé, allí donde los demás filósofos encuentran respuestas a las preguntas, para así poder conseguir alcanzar la tranquilidad del alma. Es decir, de alguna forma dudan de todo lo que se les presenta y no creen en la existencia de verdades absolutas.
Es por ello que los escépticos utilicen la duda, razón por la cual se le relacione numerosas veces a Descartes con el escepticismo. Aunque como acabamos de comprobar y se llega a la conclusión fácilmente, no es el mismo tipo de duda. Mientras que los escépticos dudan de todo para defender su idea de la inexistencia de verdades absolutas, Descartes utiliza la duda como método para alcanzar aquella certeza que sea totalmente indudable y, por tanto, absoluta y universal y que le permita ser utilizada como punto de partida del edificio del conocimiento, y que en el caso de nuestro filósofo no es otra que, el cógito:
"Pienso, luego soy"
Alex Benlloch
Carles Moreno
Un poco el problem , Es por ello que en poco que uno le , a obra más importante de Descartes es el Discurso del Método, la cual es una obra re !! no són expressions correctes.
No usar format esquema.
En quant al contingut podria ser de major aprofundiment i entrar amb més aprofundiment a les característiques del dubte i sobre tot a la qüestió de la seua inaplicabilitat a la religió i la moral, per exemple, la qual cosa mostra que el seu plantejament és totalment oposat al de Pirrón per a qui l'escepticisme és un posicionament moral. Al temps de Descartes, el gir epistemològic es produeix i per tant té conseqüències sobre el posicionament cartesià.